Técnica del Marcador
Empieza a seguir tu lectura con un bolígrafo, lápiz, palito chino o cualquier otra herramienta similar que no obstaculice la lectura. Notarás como mejora tu concentración y el proceso de absorción de la información será mucho más rápido.
Poco a poco, lo que tienes que hacer es ir aumentando la velocidad de forma progresiva, de modo que tus ojos se muevan más rápido por el texto.
Técnica de la Fijación
A medida que se supera un nivel, se incrementa su complejidad y se potencian los resultados. Hoy me centraré en la parte más básica de la fijación.
Para comprender el significado de fijación es necesario saber que cada vez que leemos el ojo realiza pausas y saltos. Necesita enfocar en cada pausa como lo hace una cámara fotográfica.
Sabiendo esto, la fijación no es más que el punto donde se detiene la vista para leer.
Estas pausas son muy cortas, pero todo va sumando y si tienes en cuenta el gran número de fijaciones que realizamos durante la lectura, estas pausas suman bastante tiempo.
Además, las fijaciones son lo que cansa los ojos durante la lectura y causa problemas de concentración.
Por lo tanto, el objetivo de esta técnica es disminuir el número de fijaciones para acelerar la lectura. Es decir, no será necesario que fijes la vista palabra por palabra, porque el ser humano puede leer agrupando palabras.
Y a medida que vas avanzando, hasta renglones enteros con una sola fijación.